jueves, 26 de agosto de 2010

¿Cómo seguimos?


El fútbol uruguayo Juvenil no cesa de problemas. El Apertura termina el fin de semana, pero a partir de la próxima, autoridades del Ministerio del Interior ya les anunciaron a los dirigentes de formativas que no habrá más policías, hecho que no aceptan las gremiales arbitrales.

El fútbol Juvenil ha tomado ribetes "mamarrachescos" en los últimos tiempos. El año pasado sin resolver campeones en dos divisionales y esta temporada con partidos suspendidos por mal tiempo o falta de guardia policial, ya que hubo casos de efectivos que se retiraron a la mitad del primer tiempo de un encuentro. Por eso los respectivos Apertura en las cinco categorías (Sub 19, Sub 17, Sub 16, Sub 15 y Sub 14) se han alargado una enormidad y parecen interminables. Si bien este fin de semana se disputará la última fecha del Apertura y ahora sí todos los equipos tienen los mismos partidos disputados en las cinco categorías, el inicio de los respectivos torneos Clausura podría postergarse.

El motivo es que el Consejo Juvenil ya fue anunciado por parte de los encargados de Seguridad del Ministerio del Interior que este será el último fin de semana que manda efectivos a las canchas. La razón es que el gobierno pretende eliminar el servicio 222.

Calificar partidos de “riesgo” o “normales”
Vale recordar que para cada partido de fútbol juvenil es imprescindible que haya dos policías. Y que a cada club esto le genera un gasto de 1.750 pesos los 5 partidos. Es decir que si juegan, por ejemplo Nacional y Danubio un fin de semana en las 5 categorías, los clubes implicados deben pagar 3.500 pesos entre los dos para que se realicen dichos enfrentamientos. El problema surge ahora con las gremiales arbitrales porque no aceptarían dirigir los encuentros de formativas con guardia privada.

Según pudimos saber, el proyecto que elevó la Jefatura de Policía al Consejo Juvenil sería por la clasificación de partidos de "riesgo" o "normales". Una fuente de Juveniles de la AUF nos comentó al respecto: "La Policía propone, en primera instancia, hacer los partidos calificados como "normales" con guardia de seguridad privada. Guardias controladas y autorizadas por el Ministerio del Interior con rápida respuesta de radio a la central de Operaciones de Jefatura y frente a un inconveniente tener la presencia policial". Es decir que si se arma lío en un partido o termina con incidentes, llamar a la Policía para que venga de inmediato a asistir a la guardia contratada.

Si bien es cierto que por suerte desde hace 2 años ningún juez ha sufrido incidentes, las gremiales de árbitros de fútbol (Audef y Aafu) no está dispuesta a arbitrar de esta forma. A raíz de esto se ha designado por parte del Consejo de Juveniles al neutral Marcelo García para dialogar con los jueces en estos días en vías de encontrar una salida a este asunto.

Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios: